20 Mar. 2020

En estos días de prevención sanitaria, donde las informaciones entorno al COVID-19 están en todas partes, debemos de poder explicar a nuestr@s hij@s la situación.
Es preferible que se enteren por nosotros, a que fantaseen cosas inciertas o mucho más terribles. Por ello, aquí os dejamos algunos consejos:

  • Preguntadle a vuestro hij@ si sabe por qué no está yendo al colegio, si ha oído hablar del coronavirus.

  • Una vez el niñ@ os dé su explicación, tendréis un punto de partida desde el que corregir falsas informaciones, ampliar informaciones, o simplemente ratificar lo que el niñ@ ya sabe.

  • Ponedle el ejemplo de una gripe o un resfriado. Utilizad palabras sencillas, accesibles a un niñ@. Todos los niñ@s han estado resfriados con tos y fiebre alguna vez. Entonces explicadle que esto es una gripe más fuerte y de contagio fácil, y que para prevenir que nos contagiemos y contagiar a los demás, nos quedamos todos en casa unos días.

  • Asimismo, dadle esperanza. Explicadle que la mayoría de personas con coronavirus pueden mejorar y, de hecho, mejoran. Explicadle que, si bien es cierto que algunas persona pueden morir, generalmente son personas que ya tenían problemas respiratorios o son muy mayores y que, en general, la mayoría de la gente se recupera.
  • Proporcionad una información que permita al niñ@ exteriorizar sus preguntas o angustias y, tras ello, no entréis en demasiados detalles, ni saquéis el tema a todas horas. Con una breve explicación es suficiente para tranquilizarles. Tras la misma, haced vida normal y disfrutad de este tiempo con vuestros hij@s, porque esto siempre es positivo en el desarrollo de los menores.
Volver a las noticias