Dr. Fabio Apicella: "Qué precede la expresión fenotípica del Autismo (tal y como lo conocemos). Avances recientes en la detección precoz del Autismo”.

Jueves 25 de mayo de 15.00 a 19.00 horas y Viernes 26 de mayo de 9.00 a 13.00 horas

EDAI Retiro Sanchez Barcaiztegui, 23 28007 Madrid

El Dr. Fabio Apicella (Fundación Stella Maris, Italia) es uno de los principales expertos europeos en diagnóstico muy precoz del Autismo. Es Director de la Unidad Operativa Compleja de Psiquiatría de la edad del desarrollo de la Fundación Stella Maris, IRCCS, y Profesor de la Universidad de Pisa. Su investigación se centra en la detección precoz del Autismo.

120,00 €

euquality.com
treballiaferssocials.gencat.cat
COPC
www.clc.cat
www.fisioterapeutes.com/
www.uccap.com
www.acap.cat
www.uaoceu.es
INstitut Municipal de Persones amb discapacitat
http://www.sepypna.com
www.aelfa.org
www.copib.es
www.fundacionprobitas.org
www.sefip.org
www.gat-atenciontemprana.org
web.teaediciones.com/Inicio.aspx
www.waimh.org
www.waimh.org
www.cotoc.cat

Fabio Apicella y Roberta Lasala, neuropsicólogos e investigadores de la Fundación Stella Maris de Italia, impartirán la Masterclass titulada: “What precedes the phenotypical expression of Autism (as we know it). Recent advances in early Autism detection.”

En esta Masterclass se revisará el concepto de Autismo, desde los pioneros hasta la actualidad (DSM-V). Apicella y Lasala, mostrarán el estudio que lleva a cabo la Fundación Stella Maris desde 1999 sobre indicadores muy precoces de riesgo en Autismo. Estos indicadores se basan en dos aspectos: las vocalizaciones, así como (y sobre todo) los ítems motores precoces.

Por un lado veremos cómo durante el primer año de vida ya podemos observar expresiones corporales de riesgo de TEA. Esta metodología fue utilizada con éxito, y evidencias, en la detección precocísima de la Parálisis Cerebral. Por otra parte, los ponentes utilizarán una metodología didáctica muy ilustrativa, analizando vídeos longitudinales de algunos niños y niñas, observando la evolución de estos ítems de riesgo precocísimos.

Una oportunidad única en España, de conocer los trabajos de la Fundación Stella Maris.

Una formación muy útil tanto para clínicos como para investigadores que trabajen con niños y niñas en etapas precoces.