08 Feb. 2021

Un estudio entre 27 países, de todos los continentes, y liderado por el Dr. S.V. Faraone (SUNY Upstate Medical University y World Federation of ADHD, EUA) ha revisado afirmaciones sobre el TDAH, para descartar fake news que generan estigma entre las personas afectadas, además de retrasar los tratamientos.

Para tal fin, han revisado: estudios con muestras muy grandes (de 2.000 sujetos en adelante).

Metaanálisis de mínimo 5 estudios.

Aclaración: Entienda el lector que los metaanálisis están considerados como los artículos de mayor nivel de evidencia. Los mismos revisan, con índices cuantitativos, diferentes estudios de alto rigor (estudios aleatorizados y controlados -en el caso de los autores, con grupo control que no es lista de espera, ni el tratamiento habitualmente-).


Conclusiones principales del estudio:

Prevalencia:

5,9% en jóvenes y 2,5% en adultos.

Etiología:

En la mayoría de los casos mixta: riesgos genéticos y ambientales. En la investigación futura, habrá que profundizar más en las causas, e incluir tratamientos más personalizados.

Riesgos:

Las personas diagnosticadas de TDAH presentan un riesgo elevado de fracaso escolar, conducta antisocial, otros problemas psiquiátricos, trastornos somáticos, abuso de drogas y alcohol, lesiones accidentales y muerte prematura, incluidos los intentos de suicidio y completado.

Tratamientos:

Los efectos adversos de las medicaciones suelen ser de nivel leve, y suelen poder corregirse sencillamente cambiando la mediación / dosis. Por otro lado, los tratamientos sin medicación para el TDAH son menos efectivos que los tratamientos farmacológicos, pero a menudo sí son útiles para ayudar a los problemas que quedan después de tomar la medicación óptima.

Actualmente, a pesar de que tenemos buenos tratamientos, solo son parcialmente efectivos.

Mejoras para la investigación futura:

La mayoría de las investigaciones sobre el TDAH se basan en muestras de caucásico y asiático oriental. Así, debemos ser prudentes en generalizar nuestras afirmaciones a otros grupos. Además, hay mucha más investigación sobre los hombres que las mujeres. Por lo tanto, disponer de muestras de otros grupos étnicos, así como de más mujeres, ayudaría en una investigación futura.

Costes:

Cientos de miles de millones de dólares cada año en todo el mundo.


Referencia:

Faraone, S. V., Banashewski, T, et al. (2021, February). The World Federation of ADHD International Consensus Statement: 208 Evidence-based Conclusions about the Disorder. Neuroscience and Biobehavioural Reviews.

 

Volver a las noticias