06 Mar. 2020

Con motivo del día Europeo de la Logopedia, hablaremos sobre la disfagia.

 Entendemos por disfagia, la dificultad o imposibilidad para tragar alimentos sólidos y / o líquidos pudiendo provocar complicaciones nutricionales y respiratorias poniendo en riesgo la vida de las personas.

Las dificultades en la deglución en niños en edad pediátrica se asocian principalmente a la prematuridad, debido a inmadurez o coordinación inadecuada en la secuencia de succión, deglución y respiración. Según estudios publicados en la revista de Neonatología, cada vez está más presente la disfagia en bebés prematuros, niños con una patología crónica desde el nacimiento, o bien, por una inmadurez de la musculatura implicada. 

La intervención logopédica contribuiría en conseguir una deglución segura y eficaz, evitando que se desarrollen complicaciones respiratorias y nutricionales que puedan comprometer la calidad de vida de los niños. 

A EDAI Salud y Familia disponemos de una unidad de disfagia donde una logopeda especializada valora el proceso deglutorio, proporciona una rehabilitación, ofrece pautas y nuevas herramientas para hacer que la alimentación sea totalmente segura y eficaz. Por ello, es esencial el trabajo multidisciplinar y el intercambio de conocimientos entre varios profesionales.

Si crees que te puede servir de ayuda, si conoces a alguien que le puede ir bien, ¡haz difusión y no dudes en llamarnos!

 

Volver a las noticias